28 Ago Dar Loughat Granada presente en Qatar Debate – 7-11 Abril 2018
Dar Loughat-Granada tuvo el honor de representar a España en el IV Campeonato Internacional de Debate Árabe de Escuelas que tuvo lugar en Doha, Qatar en abril de 2018. La escuela con sede en Granada fue invitada a formar un equipo de jóvenes estudiantes preuniversitarios que aprendieron la lengua árabe, para participar por primera vez en este prestigioso evento para jóvenes debatientes.
El objetivo de este evento de debate global, es reunir a jóvenes para competir en debates en lengua árabe. Provenientes de Europa, América del Norte, América del Sur, África, Oriente Medio y Asia Central, estudiantes de diversos orígenes y diferentes partes del mundo se reúnen para entender el punto de vista de otra persona. Los debatientes vienen a cuestionar sus nociones y estereotipos preconcebidos y esto les brinda tolerancia y los lleva a una mejor comprensión de cómo ven el mundo.
Dar Loughat Granada, ubicada en el corazón de la vibrante ciudad de Granada, con su singular patrimonio andaluz de convivencia, fue la primera opción para los organizadores de Qatar-Debate para seleccionar estudiantes que aprenden árabe en España.
Nizar Liemlahi, fundador y director de Dar Loughat Granada, fue invitado en enero, a asistir en primer lugar, al taller de Capacitación para formadores (ToT) en el Centro de debate de Qatar en Doha. El objetivo era equipar a los profesores y entrenadores con las habilidades necesarias para seleccionar, entrenar y preparar a sus equipos para el campeonato, de la mejor manera posible.
A su regreso, varios estudiantes de Educación Secundaria que estaban aprendiendo árabe en Dar Loughat Granada, realizaron una prueba preliminar de idioma. Se seleccionó un equipo de 4 jóvenes estudiantes, brillantes y motivados. Después, entrenaron durante semanas con Nizar para aprender el arte especial del debate en árabe, con una larga lista de temas para debatir, sobre prácticas y técnicas para estudiar.
Más de 300 estudiantes de 50 países diferentes viajaron a Doha a principios de abril, acompañados de sus entrenadores, para vivir una experiencia única y con todos los gastos incluídos, durante una semana. Su alojamiento y las cenas se proporcionaron en un céntrico hotel de 4 estrellas de la capital, Doha. Los debates, conferencias y otras comidas tuvieron lugar en el impresionante Centro Nacional de Convenciones de Qatar, donde un eficiente equipo de Qatar-Debate fue hábilmente asistido por voluntarios qataríes de la Fundación de Qatar.
La organización del evento fue impecable en todo momento.
Nuestro entusiasta equipo español hizo un buen papel, alcanzando los cuartos de final, debatiendo contra equipos de Sudán y Kosovo, antes de perder por un pequeño margen, ante Serbia. El nivel de debate fue variado, aunque la final entre un equipo libanés y turco, ambas niñas, fue de un nivel extremadamente alto.
Esta experiencia en Qatar y financiada por Qatar-Debate fue única y especial para todos los estudiantes involucrados, muchos de los cuales nunca habían salido de sus respectivos países antes de este viaje. Después de los primeros días, las amistades entre equipos de diferentes países y diversas nacionalidades surgieron rápidamente. Las visitas a lugares turísticos, museos islámicos, mercados y aspectos destacados de Doha también fueron una parte integral de las actividades de la semana y muy apreciadas por los participantes.
Además de conocer a jóvenes de todas partes del mundo, nuestros estudiantes nos contaron cuánto se habían beneficiado, no solo de aprender árabe y debatir en un idioma extranjero, sino también de comprender diferentes nacionalidades y sus preocupaciones. La lingua franca de la convención era en realidad el árabe estándar moderno, un logro notable para estos jóvenes de todo el mundo.